Aloe, el remedio casero por excelencia 4


¿Alguna vez te has preguntado por los beneficios que ofrece el aloe vera, después de haber realizado una actividad física o deporte favorito?

A simple vista, la planta de aloe puede que no nos diga nada por su sobrio aspecto; pero sus hojas esconden una sustancia interior, la cual nos aporta multitud de beneficios.

aloe vera, beneficios

Recuerdo, desde bien pequeño en Ibiza; jugar al balón en la terraza utilizando unos tiestos a modo de porterías. Seguro que pensareis que menuda locura y pobres plantas, pero con seis o siete años, de lo único que me tenía que preocupar en ese momento, era que el balón no cayera ático abajo o bien que no oyera las advertencias de mi querida madre.

Anécdotas y bromas aparte, esos tiestos y jardineras de la terraza, formaron y  aún forman parte de mi vida.  Prueba de ello, una maceta en la que estaba plantada el aloe. Fui hijo único durante once años, y claro está, tuve que arreglármelas para que, en esas horas de estar en casa y no poder salir a la calle a jugar con los amigos; fueran de lo más entretenido. En esos años, tenía un héroe. Se llamaba McGuiver. Un personaje de una serie de televisión que me fascinaba y veía mientras merendaba. Permanecía muy atento a sus aventuras e inventos que sacaba de la nada más absoluta, para que yo luego tratara de copiarlos e incluso perfeccionarlos jajaja…qué iluso era.

Vale, y diréis…¿Por qué narices estoy  hablando de esto, si os debía estar contando cosas sobre el aloe? Perdonad, cierto, …pero qué buenos recuerdos  aquellos tiempos!!! Aún así, todo tiene su razón y su relación: “Cada vez que me disponía a realizar un nuevo artilugio o invento casero, revolvía la caja de herramientas de mi padre, eligiendo las mejores para así ponerme en faena.  Recuerdo cuando convertí mi monopatín en un “velopatín”. Hacía mucho viento y se me ocurrió que podía trasladar el windsurf  de la playa a la terraza. Un monopatín con mástil y vela incorporada. A día de hoy, sigo presumiendo de ello, ya que fue uno de mis mejores inventos, dejando a mis padres flasheados.

Y aquí es donde empiezo a hablar del aloe y sus beneficios. Durante la ejecución del “velopatín” sufrí pequeños cortes y leves quemaduras. Imprevistos sin importancia, porque sabía de una planta curativa que tenía en la terraza y que tantos balonazos había sufrido.  Se trataba de la planta de aloe. Cortaba una de sus hojas, y la sustancia que desprendía, me la aplicaba sobre la herida, raspón o quemadura en cuestión. Así, a dolor vivo. Eran otros tiempos. Vamos, como se suele decir “lo que no mata, te hace más fuerte”. Además, bien seguros debían estar los egipcios cuando bautizaron al aloe, como la planta de la inmortalidad. Así, empecé a asociar al aloe, como el remedio casero por excelencia.

Es una planta milenaria, que nace en tierras cálidas del Mediterráneo  y lugares exóticos

De tallo corto y cubierto de hojas. Crece erecto y sin rebrotes laterales.

Las hojas miden de cuarenta a cincuenta centímetros  de largo, por cinco u ocho centímetros de ancho.  Son densamente agrupadas en una roseta basal de hasta 20 hojas aproximadamente; con dientes de unos dos milímetros, gruesos y  duros, de un color más claro que el del limbo. La flor, incluido el pedúnculo tiene de setenta centímetros a un metro de alto.

Documentos históricos de la época romana, árabe  y de otros pueblos de la línea cálida de la tierra, hablan de las virtudes de su uso medicinal y cosmético.

Es una planta, de la cual se utiliza todo su contenido. En gastronomía, en la actualidad su flor en muy utilizada para adornar o enriquecer sabores.

Como he resaltado antes, a nivel cosmético el aloe es principal protagonista. Por ello, damos cuenta de la cantidad de cremas, aceites, bálsamos, geles, etc. de esta curiosa planta.

En el mundo de la actividad física, ¿Cómo podemos hacer uso del aloe?

Teniendo en cuenta sus propiedades, quiero hablaros del consumo de esta planta en forma de jugo.

aloe vera, usos y utilidades

El aloe vera como complemento nutricional

Se trata de un complemento nutricional excelente, ya que posee gran cantidad de vitaminas, minerales y aminoácidos.  Profundicemos pues:

Fuente de vitaminas y minerales. En cuanto a vitaminas se refiere, contiene las del tipo A,C,E,B1, B2, B3, B6 y B12, además de ácido fólico. Entre los minerales, podemos encontrar magnesio, calcio, zinc y el cromo, entre muchos otros. Todo ello,  hace un cóctel de vitaminas y minerales que hará que nuestro organismo funcione correctamente.

Mejora de la digestión. Sus efectos como regulador y calmante, ayudarán a mantener la flora intestinal libre de bacterias.

Desintoxicante. El gel por el que está compuesta la planta, y que encontraremos en el interior de sus hojas, es beneficioso para el colon, ya que desecharemos todas las sustancias que no necesitamos a través del tracto intestinal

Salud cardiovascular. El Aloe Vera ayuda a promover la propagación de los glóbulos rojos por la sangre, ya que actúa sobre esta oxigenándola. Reduce el colesterol.

Disminuye las grasas. Encontraremos hasta veintidós aminoácidos en el Aloe Vera, estando entre ellos los 8 esenciales. Además, también encontraremos ácidos grasos, contaremos con 3 esteroles vegetales, que nos ayudarán a reducir la cantidad de grasa en sangre, además de prevenir alergias y aliviar la indigestión.

Vistos los beneficios del aloe en forma de jugo, es importante acudir previamente y siempre a un profesional. El nutricionista, marcará las líneas a seguir en tu alimentación, realizando un análisis y estudio previo.

Por otra parte, podemos hace uso del aloe mediante la utilización de cremas y geles frío calor, después de haber realizado una actividad física moderada. Con ello, recuperaremos rápidamente las sensaciones y la musculatura.

Después de este pequeño rollo, va siendo hora que me despida momentáneamente; y deje paso a mi gran amigo y socio Cesar Mayol Serra. Creador y fundador de IBIZALOE.

Te invito a conocer Ibizaloe , un lugar donde el aloe vera es el verdadero protagonista. Descubrirás multitud de productos naturales, que yo, Alberto Rodero  “Personal Trainer”, te recomiendo que tengas en tu cajón y poder utilizar después de practicar tu deporte favorito!!! Te lo digo, por experiencia!!!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Aloe, el remedio casero por excelencia