Clases de tenis para niños


El tenis para niños es un deporte muy divertido, pero puede resultar frustrante si se empieza a practicar sin conocer las nociones fundamentales.

Hay que tener en cuenta que el tamaño de la pelota es pequeño, y los niños necesitan tiempo para adquirir la destreza necesaria.

La práctica del tenis es ideal para que los niños descarguen la energía que tienen acumulada. Es muy interesante para niños nerviosos o hiperactivos, ya que es un deporte intenso y se tienen que cumplir unas reglas de forma disciplinada.

Tenis para niños. Profesor de tenis Alberto Rodero

¿Cómo enseñar tenis para niños?

Para que los niños aprendan a jugar al tenis, es necesario que desarrollen diversas habilidades: equilibrio, coordinación, destreza con la raqueta y velocidad.

La mejor manera de adquirir estas habilidades consiste en la práctica de juegos. Mediante la utilización de juegos variados, conseguiremos que los niños no se aburran durante las clases de tenis.

Los grupos que se suelen formar en las clases de tenis para niños son: nivel principiante, nivel intermedio y nivel avanzado.

En el nivel inicial, el objetivo es que los niños aprendan a coordinar los movimientos. Se pretende que consigan golpear la pelota, sin importar excesivamente hacia dónde la envíen.

Para la práctica del tenis de los más pequeños, se ha creado el “tenis corto” o “mini tenis”. Consiste en la adaptación a una pista de un tamaño menor, con una red más baja, raquetas más pequeñas y una bola esponjosa y blanda.

Poco a poco se adaptan los ejercicios a las habilidades propias de la edad de los niños.

Durante los primeros años de aprendizaje, el tenis se debe enfocar como un juego, no como una competición.

¿Cuál es la edad apropiada para iniciarse en el tenis?

Los niños pueden iniciarse en el tenis a partir de los 4-5 años. A partir de esta edad, los niños ya poseen un control más preciso de sus movimientos.

Los beneficios que les aporta la práctica de este deporte desde una edad temprana son muy variados, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Clases de tenis para niños

¿Qué beneficios aporta el tenis para niños?

El tenis favorece el fortalecimiento físico de los chicos, además ayuda en la formación del carácter y de la personalidad.

La práctica del deporte ayuda a que los niños estén más sanos y fuertes. Les ayuda a ser personas más optimistas y les proporciona una mayor autoestima y seguridad.

Otros beneficios que se obtienen con la práctica del tenis desde pequeños, están relacionados con el desarrollo del pensamiento estratégico y táctico. Se tienen que tomar decisiones en poco tiempo, según avancen las condiciones del juego.

Los beneficios físicos de la práctica del tenis para los niños se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Se fortalece la musculatura
  • Ayuda a desarrollar la flexibilidad, agilidad y velocidad
  • Mejora el desarrollo psicomotriz y la coordinación
  • Aumenta la capacidad aeróbica

Por otro lado, los beneficios psicológicos del tenis para niños serían los siguientes:

  • Desarrollo de la disciplina
  • Se trabaja la capacidad de superación
  • Fomento de la motivación
  • Refuerzo del valor del trabajo y del esfuerzo
  • Mejora la sociabilización de los niños
  • Desarrollo de los reflejos
  • Se aprende a trabajar en equipo

Con la práctica de un deporte, los niños aprenden a ganar, a afrontar las derrotas y a respetar a los rivales. Además, se vuelven más extrovertidos al conocer nuevos compañeros.

Por último, no hay que olvidar que lo más importante durante las clases de tenis infantil es asegurar la diversión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *