La forma física, algo más que esencial en el golf 3


Apasionado de los deportes, me puse ante un palo de golf cuando tenía solo siete años de edad. Desde ese momento, me enganchó de tal manera, que hoy por hoy sigo practicándolo. Durante estos años, he podido observar y ver detenidamente y de primera mano, todos los cambios que se han ido sucediendo en este deporte, tanto a nivel tecnológico, material y físico. ¿Qué papel juega la forma física en el golf?

Por ello, quisiera plantearos la siguiente pregunta.

¿Está el mundo del golf preparado para estar en forma? Sí.

La forma física en el golf

Lo que una vez fue una excepción, ahora se ha convertido en una regla fundamental. Todo ello, gracias al éxito de los golfistas con talento, motivados y de mentalidad ganadora, que hacen del entrenamiento físico, su rutina.

Estos jugadores, valoran tanto la preparación física, que la trabajan desde dos vertientes fundamentales,  distintas pero que van de la mano la una con la otra. La primera, el entrenamiento, y la otra, la rehabilitación. Éstas, están siempre presentes en el circuito profesional de la PGALPGA y Senior.  Pero, están presentes , ¿ gracias a qué?

Desde hace unos años, el Circuito de la PGA, dio un paso adelante con la incorporación de una zona móvil, acondicionada a modo de gimnasio, con materiales específicos de carácter funcional, para que los propios golfistas pudieran hacer uso de ellos, y así mantener o rehabilitar su condición física durante el transcurso del campeonato.

Estos gimnasios móviles, cuentan con un personal especializado en entrenamiento y rehabilitación a tiempo completo,  disponible en todos los torneos del Circuito, y están equipados con las últimas tecnologías en material aeróbico de resistencia, incluyendo una variedad de mancuernas, balones medicinales, bandas elásticas de resistencia, pesas y aparatos de gimnasia funcionales.

forma física en el golf

El personal está compuesto por entrenadores y fisioterapeutas, pero médicos y quiroprácticos juegan un papel fundamental y activo por su parte. Los fisioterapeutas, proporcionan a los golfistas su experiencia y conocimiento, para que éstos se mantengan en forma en el campo y reduzcan el riesgo de lesiones.

Actualmente, los golfistas que están en forma, agradecen la presencia de estos gimnasios móviles en los torneos. El gimnasio móvil es importantísimo para que los golfistas aguanten una larga y exigente temporada. El gimnasio móvil de entrenamiento, proporciona una importante fuente de estabilidad física y mental al profesional de alto nivel de un deporte tan técnico y de frecuente frustración.

Además de los gimnasios móviles del Circuito de la PGA, cada golfista tiene su propio entrenador personal que también viaja con ellos.

El golf es un deporte, en el que una mínima ventaja en un área, como por ejemplo,  una preparación física excelente; puede significar la diferencia entre acabar primero o acabar en el puesto número treinta en la clasificación de un torneo.

Encontrarse en una forma física optima, es una ventaja que no debe pasar desapercibida; ya que  cuando el cuerpo está activo, el jugador lo siente y funciona bien, la mente se puede centrar más en el trabajo que tiene por delante, es decir, la ejecución de cada golpe. La forma física en el golf es fundamental.

La historia ha demostrado que muchos golfistas, en su mayoría; utilizan poco tiempo para ejercitar el plano físico, aunque eso, mejore su juego. Por esta razón, los programas de entrenamiento del golf, deberían ser más eficaces para reducir lesiones y abarcar las partes del cuerpo con las que se mejora la realización del swing.

Así mismo, y de ello hablaré más adelante; la práctica de la disciplina del PILATES, es esencial y fundamental en la rutina de entrenamiento del golfista. La importancia de obtener y mantener un buen “stance” y una correcta rotación a la hora de ejecutar el golpe, hacen que la musculatura central de nuestro cuerpo, protectora de nuestra columna (transverso, glúteos,  abdominal , pectoral mayor y dorsal ancho entre otros), adquiera un total protagonismo, ya que es la principal responsable a la hora de mantener un equilibrio y propiocepción óptima.

Años atrás, en otras disciplinas deportivas, se daba muy poca importancia al desarrollo muscular. Tal es así, que en los años sesenta, solo algunos equipos de la NFL, llevaban a cabo en su planificación de entrenamiento, algún programa de entrenamiento físico fuera de temporada. Hoy en día, esto sería impensable. En los años setenta, se aconsejó a los jugadores de baloncesto, que evitaran la sala de pesas, porque una musculatura fuerte, era incompatible con la habilidad y mecánica del lanzamiento. Hoy en día, cualquier equipo de baloncesto, incluye en su planificación, programas anuales.

Los golfistas, también tienen que reconocer la necesidad del entrenamiento físico. La nueva hornada de golfistas y la complexión física de los profesionales del circuito, son un indicativo de lo que está sucediendo en el mundo del golf. Los que conforman el top ten, son más delgados, más musculosos y más flexibles que la anterior generación de golfistas.

Han de saber, que el  entrenamiento físico, reduce las limitaciones físicas y ayuda a los golfistas a optimizar su swing. Ese entrenamiento le permite una transferencia  de peso mucho más eficaz y fluida, lo que se traduce en una mejora en cuanto a la capacidad de golpear a la bola y un aumento de la velocidad de la cabeza del palo en el momento del impacto.

Los golfistas que están físicamente en forma, pueden caminar  18 hoyos, sin ningún problema. No se sienten fatigados y permanecen centrados durante todo el desarrollo del juego.  Un cuerpo bien acondicionado, puede realizar los movimientos del swing de forma más potente y coordinada, y el resultado será  un drive más largo y mejor situado.

La naturaleza repetitiva del swing de golf, predispone tanto al golfista profesional y amateur a tener lesiones.

Un programa de entrenamiento físico adecuado debería comprender el fortalecimiento cardiorespiratorio, desequilibrios posturales, fuerza específica, flexibilidad funcional, equilibrio, memoria muscular y nutrición.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “La forma física, algo más que esencial en el golf