La preparación física de un piloto de Fórmula 1 1


Este artículo lo ha escrito mi amigo Jesús Rasueros. Es un gran aficionado a los deportes de motor y nos va a explicar en qué consiste la preparación física de un piloto de Fórmula 1. Os dejo con Jesús:

Cuando Alberto me propuso hacer este artículo, no me lo pensé dos veces. Y más si te lo pide un amigo. El creador del #Roderismo me pide escribir en su página web, y para mí es todo un honor y privilegio. Era volver a recuperar las sensaciones tras haber estado escribiendo durante dos años y medio en VirutasF1.com. Así que, sin más dilación, nos metemos en faena.
Jesús Rasueros Fórmula 1
Para muchos, la Fórmula 1 no es un deporte y estáis en lo cierto. Realmente el Gran Circo es un deporte-negocio-espectáculo en el que los pilotos dan vueltas a un circuito durante una hora y media o dos horas.

Deporte: Los pilotos entrenan de una manera rigurosa con una alimentación estricta para llegar a los Grandes Premios en unas condiciones excelentes y aguantar en el monoplaza las dos horas de carrera sin problemas.

Negocio: El entramado de la Fórmula 1, que a grandes rasgos es así:

  1. Canon de los Grandes Premios
  2. Derechos de Televisión
  3. Publicidad y Sponsors
  4. Hospitality y Paddock Club
  5. Canon GP2, ahora F2, y GP3
  6. Concesiones de venta y vending
  7. Otros conceptos

Espectáculo: Si tenéis la suerte de asistir a un Gran Premio, es una experiencia muy recomendable y que engancha. Ver el ambiente sano de la F1, todos con la misma pasión, estando por los aledaños del Paddock y del circuito se respira ambiente de carreras. Además, el momento en que los coches salen a rodar, sabes que estás presenciando algo único, y no digo nada del momento de la salida. Todo lo que se mueve alrededor de ella, es algo digno de ver.

¿Se llegan a cansar durante ese periodo de tiempo? Sí, porque ir a 300 km/h cambiando los parámetros del coche, mientras el equipo te habla por la radio a una media de 180-190 pulsaciones por minuto, está al alcance de muy pocos. Jugándose el pellejo en cada curva, para deleite de los aficionados desde el que va primero hasta el último.

Ahora bien, centrémonos en el título de este artículo:

La preparación física de un piloto de Fórmula 1

¿Cómo se preparan estos superhombres, si me permitís llamarlos así?

Por ejemplo nuestro bicampeón, Fernando Alonso suele basar su entreno en cinco actividades básicas, que cada piloto adapta a sus gustos. Estos son: running, ahora tan de moda, natación y bicicleta, estamos hablando de triatletas casi profesionales. A esto hay que sumar varias sesiones de gimnasio y entrenos en el simulador (He probado uno y os puedo asegurar que se acaba muy cansado).

Preparación física de un piloto de Fórmula1

Incluso a esto se suma, el karting. El deporte donde todos comenzaron porque debido a las restricciones que hay, no puedes entrenar con el monoplaza como sucedía hace doce años.

En vacaciones, suelen parar entre una y cuatro semanas, para después rápidamente retomar la actividad física para no perder pegada respecto al año anterior, especialmente en este 2017 donde los coches son tremendamente más físicos.

En las carreras más duras físicamente, hablamos de los GP Malasia, Singapur o Bahréin (cuando se disputaba de día). Los pilotos en el cockpit alcanzan temperaturas de hasta 60º, por eso suelen entrenar con la bicicleta en la sauna, o en el mediodía cuando el sol está más alto para habituarse a estas condiciones tan límite y poder resistir ese gran esfuerzo, sin apenas sufrir. Otro de sus handincap es el jet-lag, hoy están en Madrid, mañana en Australia y después en China por lo que el organismo se resiente. Entrenando, así consiguen paliarlo y habituarse, de la manera más rápida, a las condiciones climáticas del país donde se corre el Gran Premio.

Preparación fisica piloto Formula1

En la mayoría de las carreras, pese a que llueva, los pilotos se deshidratan enormemente llegando a perder hasta 3kg sudando. Hidratarse, antes, durante y después es un factor primordial para poder aguantarla sin desfallecer. Hay pilotos que en las carreras más físicas, abandonan porque su cuerpo ha llegado al límite.

Los brazos y los pectorales tienen un papel determinante, los brazos porque con ellos pilotan el monoplaza. Con unos brazos que no estén ejercitados, se les puede hacer muy larga la carrera porque, pese a que cuentan con dirección asistida, hacen miles de giros de volante llegando muy justos de fuerzas a final del Gran Premio.

Como veis ejercitan todas las partes de su cuerpo, pero hay una que no hemos comentado y es la más importante  ¡su cuello! Sí, el cuello ¿Por qué el cuello? Porque durante la carrera, el tomar las curvas a alta velocidad sufren hasta 5G en su cuello, por no hablar cuando tienen un accidente sufriendo grandísimas deceleraciones de hasta 70G. Cuando se conduce una “máquina diabólica” como ésta, con la que puedes coger las curvas a 260 km/h tu cuello y tu cuerpo soportan las fuerzas G por todo el cockpit.

El entrenamiento cardiovascular es el más importante, con el adquieren la resistencia suficiente para sobrellevar la hora y media de carrera. También ejercitan los músculos haciendo pesas de larga duración, aunque éstas están controladas para no ganar demasiados kilos de músculo.

Preparación fisica piloto Formula1 Hamilton

Todo esto es en apartado fuerza-resistencia, a lo que hay que combinar con los reflejos y la velocidad de reacción. Todo a 300 km/h pasa muy muy deprisa. Si un piloto sufre un accidente tiene que reaccionar de la manera más rápida para minimizar los daños, tanto de él, como de sus compañeros y el resto de personas que están presentes en el trazado.

Los reflejos y la velocidad de reacción los entrenan en una máquina llamada BATAK, que junta, por una parte, el componente muscular y de otra, la visual frente a un estímulo. Nosotros llegaríamos con bastante práctica a conseguir unos 75-80 toques, mientras que los pilotos llegan 105-110, el record lo tiene Fernando Alonso, de sus mejores años en Fórmula 1 en Renault, cuando ganaba carreras, subía al podio y luchaba por títulos con 138 toques. ¡Una barbaridad!

Por todo lo que hemos hablado, como la pérdida de líquidos que puede acabar en fatiga, una mala preparación física, todo esto puede repercutir en perder la concentración y en la Formula 1 esto se puede pagar muy caro, sufriendo un accidente o llegando a perder la vida. ¡Estos superhombres se juegan el pellejo en cada curva! Así que RESPETO y no hay piloto malo, solo es menos talentoso.

Espero que os haya quedado claro, más o menos, las series de rutinas y entrenamientos que realizan para poder conducir en las condiciones más óptimas en una carrera. No soy personal trainer, ni he estudiado INEF eso se lo dejo a mi gran amigo, Alberto Rodero, solo soy un aficionado que lleva muchos años viendo todo tipos de carreras, de todas las disciplinas del motorsport. Y ya sabéis ¡Somos #Roderistas! #SoyRoderista #Roderismo


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “La preparación física de un piloto de Fórmula 1

  • Alberto Rodero

    Gracias Jesus por acercarnos a todos a este mundillo de las cuatro ruedas y poder conocer un poco más de cerca, todo lo que un piloto de la fórmula 1, debe entrenar a fondo para competir a máximo nivel.