Wellness, ¿en qué consiste?


La concepción que tenemos del bienestar ha variado en los últimos tiempos. Actualmente, el bienestar abarca algo más que sentirse físicamente bien. ¿Sabes en qué consiste el wellness?

El término fitness hace referencia a estar y sentirse físicamente bien. Para incluir aspectos que amplíen ese bienestar a toda la persona, se utiliza el término wellness. Busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Con esta filosofía, se pretende cuidar a la persona en su totalidad, no sólo mediante el desarrollo de una buena alimentación y unos hábitos de ejercicio físico.

Con el fitness se pueden mejorar aspectos físicos como el sistema cardiovascular o la postura corporal. Pero, con el wellness, se mejora la gestión de nuestras emociones y la conciencia de nuestro cuerpo. Se pretende coordinar el trabajo físico con el psicológico de una manera entretenida.

Con el wellness nos formamos en unos hábitos sanos, dentro de una armonía emocional y psíquica. Se tienen en cuenta factores como la gestión del tiempo libre, aprender a respirar de forma correcta y hacer las tareas cotidianas sin stress.

wellness

Halbert L. Dunn está considerado como el padre del “movimiento wellness”.  Halbert era un estadístico estadounidense que definió el bienestar humano como algo que iba más allá del ámbito de la salud. Además de un funcionamiento correcto del organismo, el ser humano necesita alcanzar unas metas de autorrealización.

Definición del wellness

Para Halbert L. Dunn, el wellness es un estilo de vida en el que se consigue lo máximo en los ámbitos físico, mental y espiritual. Se podría definir como el “bienestar integral”.

Se entiende por wellness el conjunto de métodos y tratamientos que mejoran el bienestar corporal, anímico y espiritual, y por tanto la calidad de vida.

El término procede de las palabras well-being (bienestar), fitness (buena forma física) y happiness (felicidad).

A partir de los años 70, la filosofía del wellness se extendió a balnearios, centros de spa y hoteles. En estos lugares se ofrecían experiencias dedicadas a la mejora del nivel de vida.

Se ha llegado a la conclusión de que, cualquier método que se oriente a una mejora de la condición física (como perder peso), funcionará mucho mejor si el individuo interioriza la idea del wellness.

wellness, bienestar físico y mental

La aparición del estado del bienestar, a partir de la II Guerra Mundial, provocó la aparición de esta filosofía de vida. Una vez que las necesidades básicas están cubiertas, el ser humano necesita satisfacer las necesidades de tipo mental y espiritual. De hecho, muchas de las prácticas tratan de paliar los efectos de la prosperidad, como la inactividad y la obesidad.

En resumen, el objetivo principal de este método consiste en mejorar la calidad de vida de quien lo practique.

Beneficios del wellness

La práctica de este método facilita la consecución de los siguientes objetivos:

  • Relajación del stress diario
  • Elevar la autopercepción
  • Aprender a relajarse, tanto a nivel físico como psíquico
  • Mejora de la circulación y del estado físico en general
  • Consecución de una sensación de bienestar y alegría

En estos tiempos, en los que todo avanza a gran velocidad, es posible que encuentres la paz que necesitas en el wellness.

¿Te animas?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *