El método de entrenamiento Super Body Super Brain está especialmente indicado para ejercitar al mismo tiempo el cuerpo y el cerebro. Si ejecutamos este tipo de entrenamiento en el agua, añadiremos más beneficios. ¿Cómo se puede practicar Super Body Super Brain en medio acuático?
El agua tiene unas propiedades especiales que son muy interesantes a la hora de realizar cualquier tipo de ejercicio físico.
Propiedades del agua
Presión hidrostática
La presión del agua es igual sobre todas las partes en inmersión del cuerpo en situación de reposo y a una profundidad dada. A mayor profundidad y densidad del líquido, mayor presión ejercida sobre el cuerpo.
Viscosidad
La viscosidad es la facilidad con la que el líquido fluye. Un líquido más viscoso fluye más lentamente.
Un líquido ligeramente viscoso fluye con mayor rapidez (agua). El agua es más viscoso que el aire.
Densidad
La densidad es la relación entre la masa y el volumen de un compuesto.
La densidad relativa del agua pura es 1.
Un cuerpo con una densidad relativa inferior a 1 flotará.
Un cuerpo con una densidad relativa mayor que 1 se hundirá.
Leyes físicas del agua
Los cuerpos se comportan de una manera especial dentro del agua. Este comportamiento tiene su explicación en las leyes físicas del medio acuático.
Ley de la Inercia
Un objeto permanece en reposo o en movimiento uniforme a menos que una fuerza actúe sobre él.
Ley de la Aceleración
Un cuerpo en el agua sufre una aceleración proporcional a la fuerza a la que fue sometido, con una misma dirección que la aplicación de esta fuerza.
Ley de Acción – Reacción
Por cada acción que se produce dentro del medio acuático, hay una reacción igual en sentido contrario.
¿Qué es la gimnasia acuática?
El entrenamiento SBSB se puede practicar como un tipo de gimnasia acuática que potencie el cerebro a la vez que el resto del cuerpo.
La gimnasia acuática consiste en realizar movimientos en una piscina aprovechando la presión del agua en todo momento. La posición de las manos es muy importante para realizar bien los empujes.
En el agua se pueden efectuar todos los movimientos que realizamos en tierra. Gracias a las propiedades del agua, los ejercicios se ejecutan de una forma más lenta y teniendo en cuenta la ley de acción – reacción (si empujamos el cuerpo hacia atrás, irá hacia adelante y viceversa).
La gimnasia en el agua en general, nos proporciona los siguientes beneficios:
- Aumento de la resistencia muscular.
- Se trabajan todos los músculos del cuerpo.
- Al ser los movimientos más lentos dentro del agua, las articulaciones están más protegidas.
- Las articulaciones sufren menos impacto. Este beneficio es especialmente importante para personas que tienen condiciones posturales especiales, como personas con sobrepeso, mujeres embarazadas y personas con osteoporosis.
Beneficios del método Super Body Super Brain en medio acuático
El método SBSB se adapta perfectamente al medio acuático. A las ventajas que se obtienen con la gimnasia en el agua, hay que añadir los beneficios que se consiguen para el cerebro:
- Coordinación
- Concentración
- Equilibrio
Cuando se practican los ejercicios del entrenamiento Super Body Super Brain en el agua de una piscina, se consiguen los siguientes beneficios para el cuerpo y el cerebro:
- Se estimula la circulación periférica.
- Se consigue una sobrecarga natural.
- Recibimos los efectos de un masaje personalizado.
- Se consigue el fortalecimiento de la musculatura envuelta en la respiración.
- La práctica de los ejercicios facilita el retorno venoso.
Si este artículo sobre el método Super Body Super Brain en medio acuático te ha parecido interesante, te invito a leer cómo se puede aplicar el entrenamiento Super Body Super Brain en el Golf.
Pingback: ¿Cuál es tu deporte ideal? - RODERISMO